- Área: 180 m²
- Año: 2018
-
Fotografías:Santiago Oviedo
CONTEXTO
Chamanga es un pueblo pesquero en el estuario del Río Cojimíes, Esmeraldas. Luego de que el terremoto de Abril 2016 afectara gravemente al 80% de sus construcciones, la mayoría de chamangueños/as emigró tierra adentro. El desastre generó una situación de transición física y social, al mismo tiempo que acentuó las desigualdades históricas que han ubicado al 100% de la población chamangueña bajo el umbral de la pobreza.
Desde 2009, la organización local Opción Más lidera programas culturales para niños y jóvenes, enfocados en rescatar y fortalecer su herencia Afroecuatoriana y Montubia. Tras varios años de actividad, la casa que usaban para sus programas fue destruida por el terremoto.
El Centro Cultural Chamanga es resultado de una colaboración de largo plazo entre la población de Chamanga, academia y organizaciones de la sociedad civil.
PROCESO, MINGA Y TALLER 1:1
El proyecto se organizó en dos fases enmarcadas en un modelo design/build, en el que estudiantes diseñan, planifican y construyen en colaboración con la comunidad local, profesionales y docentes.
El liderazgo de maestros y maestras chamangueñas a lo largo del proceso generó oportunidades de intercambio de saberes, integrando la tradición local de construcción social recíproca –la minga- con la metodología académica del taller 1:1. Esto fue determinante tanto para que el edificio sea apropiado y pertinente, como para robustecer el proceso social y organizativo del que la construcción forma parte.
La Universidad Estatal de Portland participó en el proceso de diseño y construcción de la primera fase, mientras que la Universidad de Ciencias Aplicadas de Múnich encabezó la segunda fase. A lo largo del proceso, Atarraya Taller de Arquitectura y Opción Más, junto con otros actores chamangueños, lideraron el proceso de investigación, participación y ejecución en territorio.
EL DISEÑO
Ubicado en un solar medianero de 9x15m, el proyecto se organiza en dos barras paralelas alrededor de un atrio central en doble altura. Durante presentaciones y eventos de mayor asistencia, el atrio se abre a la calle, integrando el edificio con el espacio público.
El Centro se arraiga en su contexto tomando pistas de la arquitectura vernácula de la zona, al mismo tiempo que se distingue por su escala y la reinterpretación de sistemas tradicionales. La planta baja, en ladrillo y hormigón armado, responde a las preocupaciones locales sobre seguridad, al mismo tiempo que protege los materiales naturales del agua y los xilófagos. La planta alta se soporta en madera y caña guadúa. El recubrimiento de caña chancada y celosías de guadúa tamiza la luz y permite una adecuada ventilación del espacio.
Planchas de tetrapak reciclado cubren el techo, mejorando la condición acústica y térmica del Centro. La lluvia se recolecta en tanques y garantiza agua corriente, mientras que sanitarios secos ecológicos plantean una alternativa a la crisis de saneamiento de Chamanga, todavía aislada de las redes públicas de agua y alcantarillado.
HOY
Opción Más y diferentes colectivos chamangueños utilizan el Centro Cultural para actividades que incluyen talleres de cine comunitario, marimba y preservación del manglar, capacitaciones de arte y asambleas barriales.